Historia del canje de la deuda externa peruana 1970-2000
Por: Víctor Raúl Nomberto Bazán
La historia del Perú es una suerte de “espejo de Próspero” de la historia
occidental. Las naciones desarrolladas occidentales poseen y dirigen el
sistema bancario internacional, controlan todas las grandes divisas del
mercado, son el principal cliente del mundo, proporcionan la mayoría de
los productos acabados del mundo, y dominan los mercados internacionales
de capital.
Asimismo, las diversas teorías del desarrollo coinciden en la cooperación
entre países como parte de la construcción de un nuevo orden internacional
global económico, político, cultural y militar. El análisis de las fuentes
de cooperación también es fundamental para descubrir motivaciones
económicas, comerciales, geopolíticas, culturales o humanitarias. En
consecuencia, la modernidad occidental argumenta el desarrollo como
ideología universalista de transición de las sociedades tradicionales a
las modernas, en su confrontación con las culturas no occidentales. A su
vez, define a la sociedad moderna como urbana, secular, industrial y
compleja; mientras que la sociedad tradicional es campesina, rural,
agraria, simple y religiosa. La idea básica de este cambio irreversible
que experimenta la humanidad está descrita magistralmente por el
historiador inglés Peter Laslett. De esta manera, la historiografía ha
enfatizado una visión del capitalismo como un largo proceso de superación
de la subordinación de los hombres a la naturaleza y un movimiento hacia
la libertad, es decir, legitimando el progreso.
En efecto, un orden internacional basado en la alianza entre
civilizaciones es la visión más adecuada para el desarrollo. El sistema de
cooperación para el desarrollo podemos definirla como la relación que se
establece en el ámbito internacional entre un país desarrollado y uno en
vía de desarrollo, e incluso entre dos países en vías de desarrollo; éstas
pueden ser en términos de donación o préstamo a tasas de interés por
debajo de las vigentes en el mercado de capitales.
El desarrollo a fines del siglo XX ha marginado al sector agrícola y
rural, propiciando la urbanización y la industria. Este antagonismo entre
sociedad tradicional y sociedad moderna desarrollada es el trasfondo
teórico de la cuestión. No obstante, el desarrollo es la visión que ha
orientado las políticas nacionales después de la Segunda Guerra Mundial.
Este concepto aparece en determinadas condiciones de cambio en las
relaciones internacionales: declive del colonialismo, consolidación de los
Estados nacionales, guerra fría, necesidad del capitalismo para encontrar
nuevos mercados, y confianza en las posibilidades de la razón y la ciencia
mediante una especie de “ingeniería social” .
Existen diversas teorías de desarrollo que se han implementado en América
Latina: modernización, dependencia y marxismo, corporativismo y
autoritarismo burocrático. Según Klaren , las principales son dos: la
modernización en perspectiva de Robert Redfield que distingue entre lo
moderno y lo tradicional; y, finalmente, la visión del desarrollo basado
en la teoría de la dependencia , que tuvo su origen al interior de la
Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), fundada en 1948; y que
analiza las relaciones entre centro y periferia, en sus factores internos
y externos.
http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/handle/cybertesis/290
En la década del noventa del siglo XX, organismos internacionales como el
Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entienden el
desarrollo mundial como una combinación de políticas sociales y de
fortalecimiento institucional, tanto públicas como privadas. También
mantiene vigencia la teoría neo-estructuralista de la CEPAL, que enfatiza
el “ajuste con equidad” en un contexto de incertidumbre respecto al
desarrollo y las teorías que lo interpretan. Además, existe la formulación
del desarrollo humano sustentable, al interior del sistema de las Naciones
Unidas, aplicando un análisis cuantitativo y cualitativo, que revela
niveles no equitativos globales, aunque esconde las desigualdades al
interior de cada país. Ciertamente, encontramos tres elementos
adicionales: la retirada del welfare state; la globalización y los flujos
migratorios, que modifican la ciudadanía al ampliarse los espacios de
negociación política -transnacionalización-, y la aparición de organismos
no gubernamentales y nuevos movimientos sociales.
Forma parte del argumento de esta visión compartida la existencia de
una cultura económica (Occidental) como una esfera real, autónoma e
independiente de lo político, lo social y lo cultural. Según esta
perspectiva los recursos son limitados (imagen del bien escaso), tienen
un valor monetario y están sujetos a posesión; por tanto, el sistema de
mercado regula los precios, las necesidades y los deseos de los
individuos de la forma más eficiente posible. Estas premisas están
contenidas en la visión del desarrollo de gobiernos, agencias
internacionales y de la mayoría de las ONGs implicadas en la cooperación
internacional.
Así, debemos incluir el medio ambiente como un elemento central en una
economía sana, mediante la asignación de precios a todos los recursos
naturales. Este planteamiento del desarrollo sustentable considera
mercados rentables para la biodiversidad, la reducción del ritmo de
crecimiento demográfico vinculado a las poblaciones pobres, y la
limitación del acceso de estas poblaciones a su entorno inmediato y sus
recursos. El informe Brundtland sintetiza el discurso oficial sobre el
desarrollo en la década del noventa.
Sin embargo, la crisis de la deuda externa significa el impase del
desarrollo, basado en la inversión y la industrialización intensivas. El
tema de la deuda es técnico y a la vez histórico, económico, social y
político que involucra a los Estados y a las sociedades.
La deuda es pública y privada; los acreedores son gobiernos, organismos
multilaterales y bancos comerciales; los criterios a pagar la deuda es a
largo plazo, a corto plazo e incluye pago a proveedores.
Escribir la historia del canje de la deuda externa pública es describir
y explicar las permanencias, transformaciones y puntos de ruptura en los
procesos para poder predecir su evolución, porque el tiempo histórico es
unidad de medida: tanto los acontecimientos, fechas y personajes; como
los simultáneos fenómenos estructurales de la economía y la sociedad,
sin olvidar las ideologías y las mentalidades colectivas en la mediana y
larga duración.
El presente trabajo de investigación está dividido en cinco capítulos:
Deuda Externa, Historia de la Deuda Externa, Historia del Canje de la
Deuda en el Perú, Canje de la Deuda Externa por Naturaleza, y finalmente
el Fondo para Áreas Naturales Protegidas por el Estado PROFONANPE.
El capítulo primero, Deuda Externa, analiza y examina los conceptos y categorías sobre la
deuda. Podemos apreciar que la deuda externa pública contraída por una
entidad estatal se maneja bajo dos modalidades: deuda bilateral y deuda
multilateral, la primera es contraída de una nación con otra nación,
mientras que la segunda es con organismos multilaterales.
Asimismo, la cooperación internacional que brinda alternativas y
programas para disminuir la pobreza y atacar otros problemas
estructurales, se caracteriza por su asistencialismo con alto grado de
clientelismo político.
El capítulo segundo, Historia de la Deuda Externa, estudia y analiza cómo se fue creando
la deuda contraída por los países de América Latina – específicamente
del Perú- luego del proceso de independencia contra las tropas
realistas. El Estado peruano contrajo una serie de deudas con todos
aquellos que consolidaron la derrota a los realistas, como algunos
objetos de valor de las haciendas y de los templos para comprar
armamentos y dar de alimentar a las tropas patriotas. Se tendrá en
cuenta las diversas crisis de pagos de deuda externa ocasionados por los
empréstitos que firmó el Estado peruano con firmas inglesas, francesas y
norteamericanas para impulsar el desarrollo, aunque no se logró
sustancialmente concretar los objetivos.
De esta manera, a mediados del siglo XIX el Perú obtuvo ingentes
ingresos por la exportación del guano cuyo lugar principal de extracción
fue las islas de Chincha. La venta del guano se dio mediante
consignaciones a casas extranjeras, aunque su explotación al inicio
estuvo a cargo de la sociedad consignataria del guano controlada por
empresarios peruanos. A pesar que la venta del guano permitió pagar las
deudas contraídas por el Estado peruano, éste realizó una serie de
empréstitos endeudándose considerablemente, ya que el precio del guano
comenzó a caer en el mercado europeo y norteamericano.
Durante el siglo XX la deuda externa peruana tendrá una serie de
moratorias, ocasionando su aumento por los intereses creados, sin
embargo, en la década de 1970 se obtuvo una serie de créditos. Aunque
será en la década de 1980 a raíz del estancamiento económico y el
condicionamiento del pago de la deuda externa que el Perú será
considerado un país inelegible para otorgamiento de créditos por parte
de organismos multilaterales. Por el contrario, en la década de 1990 el
Perú volverá a ser considerado como país elegible para brindarle
préstamos, ya que, aceptó las condiciones del plan Brady.
El capítulo tercero, Historia del Canje de la Deuda en el Perú, analiza e interpreta las
negociaciones que ha tenido el Perú con el Club de París. Además,
podemos observar que ha habido una serie de operaciones de canje de la
deuda con países de Europa y Estados Unidos. De esta manera, se ha
tratado de canjear la deuda mediante inversión de proyectos de
desarrollo, por privatizaciones de empresas públicas y donaciones a
países que han permitido concretar proyectos de inversión social.
El capítulo cuarto, Canje de la Deuda Externa por Naturaleza, estudia e interpreta el
contexto histórico del canje de la deuda externa para la conservación
del medio ambiente, a la luz de los diversos problemas ecológicos del
planeta Tierra, como el ocasionado por el calentamiento global.
Finalmente, el capítulo quinto, desarrolla el proceso sincrónico del
organismo denominado PROFONANPE (Pro Fondos para Áreas Naturales
Protegidas por el Estado), creado en el Perú para elaborar estrategias y
emprender acciones para conservar las diversas áreas naturales
protegidas por el Estado.
La intención de la tesis doctoral es reconstruir el proceso
histórico, económico y socioambiental de la deuda externa en el Perú.
El planteamiento del canje de la deuda servirá no sólo para el
desarrollo sostenible, sino también como una propuesta para el pago de
la deuda que hemos contraído desde el proceso de nuestra independencia
con España.
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Las Elecciones Municipales y el destino de nuestras ciudades
Por: Enrique Odar Rojas. Como cada 4 años, volveremos a las urnas para elegir a los alcaldes que administrarán nuestras ciudades y, nuevamente, los partidos políticos se han adueñado del escenario público, de los debates municipales y hasta de la voluntad de los electores, con campañas millonarias, falsas encuestas que inducen el voto y la omnipresente voracidad de los auspiciadores de siempre, que buscan su continuidad y buenos negocios a futuro. Me permito reiterar un artículo publicado hace 13 años en el BLOG CIUDADANOS LIBRES 21, que con pena inmensa debo decir, sigue más vigente que nunca.
No es que la política esté maldita. Sucede que hay demasiados, y cada vez más, malditos dentro de la política, que la han convertido en su casa y su refugio, su centro de operaciones y la mayor generadora de porquería a tiempo completo. Dudosas participaciones, asociaciones cuasi delictivas, escándalos personalísimos y asquerosísimos de los cuadros directivos, nos hacen dudar de la conveniencia de seguir llevando el escapulario y la estampita de tal o cual partido. Una pena. Ciertamente sería mucho más fácil escoger entre A, B y C; limitar nuestro interés y capacidad de atención a propuestas concretas de pocos expositores. Ahora resulta que en cada proceso eleccionario hay de 20 a más candidatos. Y no hablemos de lo que algunos simplones llaman las primarias, como en USA, es decir las elecciones de los pre candidatos, que luego serán los candidatos definitivos para hacerse con el botín, perdón la elección. Estamos a casi un año de las elecciones municipales y las paredes y techos de muchas casas ya se cubren de banderolas, cartelitos y similares, "apoyando" a su pre candidato preferido. En especial, en los distritos de la zona central de Lima metropolitana y del PPC. Sólo en Magdalena del Mar tenemos, hasta ahora, 5 pre candidatos, que amenazan con dar una batalla inmisericorde para hacerse de la bendición mamal de doña Lourdes. Toda estaría bien si no fuera por los antecedentes, las malas historias, las comprobadas movidas, mecidas, los cabes, las cachetadas y hasta rompe piernas de algunos de los pre candidatos que llegan a convertir las calles de un distrito, medianamente tranquillo, en campos de batalla medievales, dignas de un templario defendiendo el santo grial. Qué bueno, ¿no? Qué bonito, cómo se ve que hay conciencia ciudadana, gran voluntad participativa y excelentes propuestas, de cada vez más distinguidos vecinos que quieren entregarse a la causa ciudadana y morir en el intento de demostrar que son los mejores candidatos para convertir a su distrito en el mejor de Lima. Pistolas. Nada de eso. Está demostrado hasta la saciedad y la suciedad también, que hacerse de una alcaldía es muy rentable y como dijera el señor Mufarech, cuando estaba a punto de ganar la presidencia regional de Lima, se pueden hacer mil y un negocios y vas a ver, te voy a pagar todo lo que te debo, hermano. No sé si este señor se levantó o no la región, si además pudo pagar sus deudas o al final se arrepintió, pero en todo caso fue demasiado evidente, casi rochoso.
¿Qué ha hecho que los dedicados a la política como forma de vida, se hayan vuelto tan desenfadados y que se expongan sin reparos? Antes la palabra lobbysta era casi un recordatorio materno dicho con mala leche, hoy es casi una profesión. A nadie le huele mal que una caterva de enternados y bien vestidas damitas toquen las puertas de las autoridades, las inviten a almorzar, a cenar, las citen a sus suites, les hagan regalos, aceiten personas como si nada, se hagan amantes, antes o después del faenón; en fin, que justifiquen los medios a través de los resultados. ¿Qué nos pasa por Dios? La globalización no es estupidización, la modernidad no es desvergüenza manifiesta; en ningún sitio dice, por otro lado, que para estar al día hay que "votar a ganador", si la prensa dice que no tienes opción mejor te vas borrando, y ya que tu partido no está en nada, porque no puedes mermelear ni pagar hartos publi cherris, entonces no pierdas plata hijito y dedícate a la cocina; a Gastón le está yendo bastante bien. Vamos por partes porque después te atoras. Centrémonos en lo que es una elección municipal. Aquí empieza todo. En el Perú las elecciones municipales se dan cada cuatro años, para elegir al mejor postulante para hacerse del trabajo de promotor del desarrollo, de generador de mejor calidad de vida, de administrador de potencialidades que pueda sacar adelante mi distrito y lo marquetee como un producto de primera, que pueda recibir gran inversión y que sea ejemplo urbano del buen vivir. Claro, si usted, como muchos la verdad, cree que se vota para elegir a un vecino distinguido que se vea bonito en pantalla y en periódico, entonces estamos fritos y que Dios nos coja confesados, comulgados, bien comidos y con siesta encima. Porque así, ya fuimos. No, señores y señoras, a quien elegimos, a quien deberíamos elegir, es a la persona más preparada para hacer de mi distrito un buen lugar para vivir, en donde me sienta realizado y alcance mi desarrollo personal y familiar. Lo demás, como dicen las personas distinguidas, son puras idioteces. Bien y entonces ¿por qué no vamos al grano? ¿Qué tiene que ver tanta cantaleta con eso de la política, los partidos políticos y las elecciones municipales? Permítame explicarle, como buen vendedor de línea fija de Entel. En la política se refugian, normalmente y salvo las excepciones de los dedos de mis extremidades, sin considerar los pies, una tanda de incapaces, ineptos, hijos de apá, ahijados del amigo de mi amá, hasta vagabundos y discapacitados mentales, que consiguen buen dinero para que como sea, pueda hacerme de la alcaldía. ¿No viste que da caché, da amigotes en el poder de turno y sobre todo, te cae tu sencillo para lo que quieras?
Ahora resulta además, que los salvadores, que no son políticos tradicionales, pero que tienen los dientes, las garras y todo grande, como el lobo de la caperucita, los llamados "outsiders", o sea los que vienen de afuera, deben ser considerados, no por sus capacidades y condiciones morales, sino porque usando las mismas o peores tretas a las que el "sistema" nos tiene acostumbrados, deben, digo, ser tomados en cuenta y darle pelea a los antipáticos de siempre. Ya pues. Eso tampoco es garantía de nada, salvo, claro está, de más de lo mismo. Un "outsider", es un cuco que se muere por ser un "insider" pero se presenta como "una persona totalmente diferente" y cuando está dentro se levanta, igual que los otros, lo que sea. He aprendido a desconfiar de la política, de los políticos, de las medidas y posiciones políticas, de las decisiones concertadas, de los acuerdos colegiados y todas esas idioteces que se han inventado para encubrir que mi grupo y yo, o sea, yo y mi partido, queremos marcar nuestro territorio y si te descuidas hasta te hacemos soltero por abandono. Ya no podemos seguir asistiendo impávidos e indolentes al triste espectáculo de ver cómo se levantan las rentas municipales y a que hagan de las municipalidades residencias particulares, con muchacha cama adentro y de donde saquen hasta para el diario de la principal y del canal dos, así como para la comida de las mascotas, que no son precisamente hamsters. Mi deseo adelantado, de navidad y año nuevo 2010 será para que en las próximas elecciones municipales, aunque no aprendamos a votar, al menos no votemos por votar. Que más que un vómito, nuestro voto sea racional, casi inteligente. Dios así lo quiera.
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*Arte y Cultura
Por: Raúl Pastor Gálvez
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