lunes, junio 13, 2022

2022-5




Historia del clima

Por: Víctor Raúl Nomberto Bazán



Todavía estamos a tiempo para evitar las peores consecuencias del cambio climático, si se adoptan medidas urgentes. Las pruebas científicas son incuestionables: el cambio climático constituye una seria amenaza mundial, que exige una respuesta internacional.

Este Informe ha examinado una amplia gama de datos sobre las repercusiones del cambio climático y sobre sus costos económicos, habiendo utilizado diversas técnicas para la evaluación de dichos riesgos. Teniendo todo ello en cuenta, la evidencia recogida por el Informe nos lleva a una clara conclusión: los beneficios de la adopción de medidas prontas y firmes superará con creces los costos económicos de la pasividad.

El cambio climático incidirá sobre los elementos básicos de la vida humana en distintas partes del mundo: acceso a suministro de agua, producción de alimentos, salud y medio ambiente. A medida que se va produciendo el calentamiento del planeta, cientos de millones de personas podrían padecer hambre, escasez de agua e inundaciones costeras.



Utilizando los resultados de modelos económicos formales, el Informe ha calculado que, de permanecer inactivos, el costo y riesgo total del cambio climático equivaldrá a la pérdida de un mínimo del 5% anual del PBI global, de ahora en adelante. Teniendo en cuenta una gama de riesgos y consecuencias más amplios, los cálculos de los daños que se producirían aumentarían a un mínimo del 20% del PIB.
Por el contrario, el costo de la adopción de medidas – reducción de las emisiones de gases invernadero para evitar las peores consecuencias del cambio climático puede limitarse al 1%, aproximadamente, del PBI global cada año.

La inversión realizada en los próximos 10-20 años tendrá un profundo impacto sobre el clima durante la segunda parte del presente siglo y en el siglo próximo. Nuestras acciones actuales y de las próximas décadas podrían crear el riesgo de que se produzca una importante perturbación de las actividades económicas y sociales, cuya escala sería comparable a la asociada con las grandes guerras y depresión económica de la primera mitad del siglo XX. Estos cambios serán difíciles y aun imposibles de subsanar. En consecuencia, se requiere la adopción de medidas a nivel internacional, puesto que el cambio climático es un problema global. Nuestra respuesta deberá cimentarse sobre una visión compartida de los objetivos a largo plazo, en un acuerdo sobre los marcos que acelerarán la aplicación de medidas durante la próxima década a nivel nacional, regional e internacional.

El cambio climático podría tener muy serias consecuencias para el crecimiento y el desarrollo



De no adoptarse medidas para reducir las emisiones, la concentración atmosférica de gases invernadero podría alcanzar el doble de su nivel preindustrial para el 2035, con lo que la temperatura media del planeta experimentaría un aumento de más de 2ºC. A plazo más largo, existiría más del 50% de probabilidad de que el incremento en la temperatura superara los 5ºC. Este aumento sería altamente peligroso, puesto que equivaldría al cambio ocurrido en la temperatura media desde la última glaciación hasta nuestros días. Esta radical transformación de la geografía física del mundo llevaría por necesidad a importantes cambios en la geografía humana: lugares de asentamiento de la población y manera como se desenvuelven sus vidas.

Sobre la base de los datos obtenidos en estudios detallados sobre las consecuencias regionales y sectoriales de los cambios en los patrones climáticos aun a niveles más moderados de calentamiento, junto con modelos económicos de sus consecuencias globales, puede afirmarse que los cambios climáticos tendrán graves repercusiones sobre la producción mundial, sobre la vida humana y sobre el medio ambiente.

Si bien todos los países se verán afectados, aquéllos que sufrirán antes y más intensamente serán los países y poblaciones más pobres, a pesar de que son los que menos han contribuido a las causas del cambio climático. El coste de las condiciones meteorológicas extremas, con inclusión de inundaciones, sequías y tormentas, está aumentando ya, aun en los países ricos.


La adaptación al cambio climático, es decir, la adopción de medidas para incrementar la resistencia y reducir los costes a un mínimo, posee una importancia crucial. Aunque ya no será posible evitar el cambio climático que se va a producir en las próximas dos o tres décadas, sigue siendo posible proteger en cierto grado nuestras sociedades y nuestras economías contra sus consecuencias, proporcionando, por ejemplo, mejor información y planificación y creando una infraestructura y cultivos con mayor resistencia a las condiciones climáticas. Solamente en los países en desarrollo, esta adaptación tendrá un costo de miles de millones de dólares al año, incrementando así la presión sobre recursos ya escasos. 

Deberían acelerarse los esfuerzos de adaptación, particularmente en los países en desarrollo.
El costo de la estabilización del clima es significativo pero viable; todo retraso resultaría peligroso y mucho más costoso.

El riesgo de las peores consecuencias del cambio climático podrá reducirse sustancialmente si se consigue estabilizar el nivel de gases invernadero en la atmósfera a entre 450 y 550 ppm de CO2. El nivel actual es de 430 ppm de CO2 y su aumento anual es superior a 2 ppm. La estabilización en la gama indicada requeriría que, para el 2050, las emisiones fueran, como mínimo, un 25% inferiores a los niveles actuales y aun quizá mucho más. En última instancia, la estabilización de la situación a cualquier nivel requerirá que las emisiones anuales se reduzcan en más del 80% de su nivel actual.
Si bien se trata, sin duda, de un serio reto, la aplicación de medidas sostenidas a largo plazo podrían lograrlo con un coste bajo, en comparación con los riesgos resultantes de la inacción. Según cálculos centrales, y de adoptarse firmes medidas inmediatas, el coste anual de la estabilización entre 500 y 550 ppm de CO2 ascendería, aproximadamente, al 1% del PBI global.



Dichos costes serían aún menores si se produjeran importantes mejoras en la eficiencia o si se midieran grandes beneficios colaterales, tales como la reducción en la contaminación del aire. Los costos serán mayores si la innovación en tecnologías bajas en carbono es más lenta de lo esperado o si las autoridades responsables por la política a seguir no aprovechan adecuadamente instrumentos económicos que hagan posible la reducción de las emisiones donde, cuando y como resulte más económico hacerlo.

Resultaría altamente difícil y costoso tratar de estabilizar la situación a 450 ppm de CO2. Si retrasamos la adopción de medidas, es posible que la oportunidad de estabilización a 500-550 ppm de CO2 desaparezca.

Es necesario que se tomen medidas sobre el cambio climático en todos los países, sin por ello recortar las aspiraciones de crecimiento de los países, ricos o pobres.



El costo de las medidas necesarias no se halla equitativamente distribuido entre los distintos sectores o partes del mundo. Aun en el caso en que los países ricos asuman responsabilidad por una reducción global de las emisiones de entre el 60-80% para el 2050, será también necesario que los países en desarrollo adopten medidas significativas, aunque sin exigírseles que cubran por sí solos el costo total de dichas medidas, cosa que no tendrán que hacer. Los mercados del carbono en los países ricos han comenzado ya a proporcionar fondos para un desarrollo bajo en carbono, con inclusión, entre otras cosas, del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL). 

Se necesita ahora una transformación de dichos fondos en apoyo de las medidas y escala requeridas.

La acción que se tome en relación con el cambio climático generará también grandes oportunidades comerciales, con la creación de tecnologías energéticas bajas en carbono y de mercancías y servicios igualmente bajos en carbono. Estos mercados podrían alcanzar un valor anual de miles y miles de millones de dólares y constituir una importante fuente de empleo.

El mundo no tiene que elegir entre evitar el cambio climático y promover el crecimiento y el desarrollo. Los cambios introducidos en las tecnologías energéticas y en la estructura de las economías han creado oportunidades para separar el desarrollo de las emisiones de gases de efecto invernadero, pudiendo afirmarse que el crecimiento económico se verá negativamente afectado si se ignora el cambio climático.

A plazo más largo, hacer frente al cambio climático es la estrategia adecuada a favor del crecimiento, estrategia que podrá llevarse a la práctica sin recortar las aspiraciones de crecimiento de los países ricos o pobres. Aunque contamos ya con opciones diversas para reducir las emisiones, se requerirán medidas de política firmes y deliberadas que motiven su aceptación.

Es posible reducir las emisiones mediante una mejora de la eficiencia energética, la introducción de cambios en la demanda y la adopción de tecnologías limpias en los sectores de la energía, calefacción y transporte. 

Con objeto de que las concentraciones atmosféricas de CO2 puedan estabilizarse a/por debajo de 550 ppm, el sector mundial de la energía deberá ‘descarbonizarse’ en un mínimo del 60% para el año 2050. También se requerirá una reducción drástica en las emisiones procedentes del sector del transporte.
Aun con una fuerte expansión en el uso de la energía renovable y de otras fuentes de energía bajas en carbono, es posible que los combustibles fósiles sigan representando más del 50% del suministro mundial de energía en el 2050. El carbón seguirá siendo una parte importante de la mezcla energética en todo el mundo, con inclusión de las economías en rápido crecimiento y, por consiguiente, será necesario conseguir una vasta captura y almacenamiento de carbono para poder permitir el uso continuado de los combustibles fósiles, sin dañar la atmósfera.



Otro factor esencial será una reducción en las emisiones no energéticas, tales como las resultantes de la despoblación forestal y de los procesos agrícolas e industriales.

Mediante la introducción de opciones deliberadas de política, será posible reducir las emisiones de las economías desarrolladas y en desarrollo en la escala necesaria para lograr una estabilización de la situación en la gama requerida, sin afectar el crecimiento.

El cambio climático es el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo, fracaso que entra en interacción con otras imperfecciones del mercado. Toda respuesta global eficaz requerirá tres elementos de política: el precio del carbono, aplicado por medio de impuestos, comercio o reglamentación; una política de apoyo a la innovación y a la aplicación de tecnologías bajas en carbono; y finalmente, la adopción de medidas para eliminar cualquier barrera a la eficiencia energética e informar, educar y persuadir a los individuos sobre lo que pueden hacer, a nivel individual, para responder al cambio climático.

El cambio climático exige una respuesta internacional, cimentada sobre una comprensión compartida de objetivos a largo plazo y un acuerdo sobre los marcos para la acción.



Son ya numerosos los países y regiones que han puesto manos a la obra. La UE, California y China se cuentan entre aquéllos con políticas más ambiciosas, que contribuirán a reducir las emisiones de gases invernadero. Si bien la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, junto con diversas asociaciones y otros planteamientos, constituyen la base de la cooperación internacional, se necesita ya la adopción de medidas más ambiciosas en todo el mundo.

Aunque cada país utilizará un planteamiento distinto para realizar su aportación a la labor de hacer frente al cambio climático dependiendo de sus circunstancias, las medidas adoptadas por países individuales no serán suficientes. Por muy vasta que sea su extensión territorial, cada país es solamente una parte del problema, siendo, en consecuencia, necesario crear una visión internacional compartida de objetivos a largo plazo e instituir marcos internacionales que asistan a cada país a contribuir al logro de dichos objetivos comunes.

Todo marco internacional futuro debería incluir los siguientes elementos clave:

• Canje de emisiones: La expansión e interconexión del creciente número de planes de canje de emisiones existentes en distintas partes del mundo constituye un potente medio de promoción de reducciones rentables de las emisiones y una forma de adelantar las medidas en los países en desarrollo: el establecimiento de potentes objetivos en los países ricos podría aportar cada año miles de millones de dólares en apoyo de la transición hacia un desarrollo bajo en carbono.
• Cooperación tecnológica: La efectividad de las inversiones en tecnología innovativa por todo el mundo podría verse incrementada mediante una mezcla de coordinación informal y de acuerdos formales. A escala mundial, el apoyo a la Investigación y Desarrollo en el sector energético debería duplicarse, como mínimo, mientras que el apoyo a la aplicación de nuevas tecnologías bajas en carbono debería quintuplicarse. La cooperación internacional en normas de productos constituye un potente medio para impulsar la eficiencia energética.
• Medidas para reducir la despoblación forestal: La pérdida de los bosques naturales del mundo contribuye más a las emisiones globales anuales que el sector del transporte. Toda reducción en la despoblación forestal es un método altamente rentable de reducir las emisiones, siendo posible que se pongan muy pronto en marcha vastos programas piloto internacionales para explorar la forma más adecuada de conseguirlo.
• Adaptación: Los países más pobres son los más vulnerables al cambio climático, razón por la que es esencial que el cambio climático quede plenamente integrado en la política de desarrollo y que los países ricos cumplan con sus compromisos de aumentar su apoyo, por intermedio de la asistencia al desarrollo ultramarino. Los fondos internacionales deberían prestar asimismo apoyo a una mejora de la información regional sobre las consecuencias del cambio climático y a la labor de investigación sobre nuevas variedades de cultivos, que muestren mayor resistencia a las sequías y a las inundaciones.
Situación y Tendencias del Mercado de Carbono 2009

El informe de 2009 del Banco Mundial sobre el estado y las tendencias del mercado del carbono, titulado State and Trends of the Carbon Market Report 2009, revela que el mercado se duplicó y alcanzó la cifra de US$126,000 millones. No obstante, no todas las noticias son tan positivas: las transacciones que financiaron los proyectos que permitieron lograr reducciones reales en las emisiones decayeron un 12% en su valor, lo cual correspondió a una cifra estimada en US $6,500 millones en 2008.



El descenso fue consecuencia de un conjunto de factores complejos, vinculados a la dificultad en la obtención de financiamiento para proyectos inocuos para el clima durante la crisis financiera, las demoras en materia de reglamentación y la incertidumbre que rodea al futuro del mercado en el marco del nuevo acuerdo mundial de cambio climático que se prevé entrará en vigor en 2012.

En mayo, los delegados de 120 países se congregaron en la Carbon Expo 2009 en la ciudad de Barcelona, donde analizaron el crecimiento potencial del mercado del carbono, así como las medidas concretas para combatir el cambio climático. La legislación propuesta en materia de cambio climático en los Estados Unidos parecería tener unas repercusiones de proporciones importantes en los mercados del carbono de todo el mundo, tanto voluntarias como oficiales.

Asimismo, la Unión Europea recientemente aprobó un conjunto de compromisos, que regirán a partir del año 2012, para disminuir las emisiones, con la promesa de reducirlas aún más si se logra la adhesión de otros países al acuerdo internacional que se negociará en Copenhague a fin de este año.
“Ahora, más que nunca, necesitamos encontrar formas innovadoras de financiamiento en la lucha contra el cambio climático, si hemos de confrontar lo que parece ser la mayor amenaza a las prioridades de desarrollo de los países y comunidades más pobres”, advirtió Joëlle Chassard, gerenta de la Unidad de Financiamiento del Carbono del Banco Mundial.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estima que, de aquí al año 2050, las emisiones de CO2 en el mundo debería disminuir a menos de 10.000 millones de toneladas por año, para evitar las repercusiones ambientales potencialmente catastróficas que se prevé afectarán a los países en desarrollo en forma desproporcionada. No obstante, las emisiones anuales correspondientes solamente a los países del Anexo 1 actualmente representan alrededor de 20 millones de toneladas.



El Informe Stern, publicado en 2006, estima que el financiamiento del carbono posee el potencial de representar el 25% de todas las medidas que se necesitan para estabilizar las emisiones. Se debería utilizar estratégicamente el financiamiento del carbono para fomentar el desarrollo a mayor escala y largo plazo con una menor cantidad de carbono.

El esfuerzo actual, y en virtud del acuerdo mundial de cambio climático posterior a 2012, deberá ampliarse desde “los proyectos individuales a las intervenciones sectoriales y programáticas, como la eficiencia energética, el transporte y la creación de activos urbanos de carbono”, explicó Kathy Sierra, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Próximo paso: concretar inversiones a mayor escala

Por su parte, Sierra informó que el Banco Mundial está trabajando para ampliar el alcance del mercado del carbono con dos nuevos fondos:

El Fondo para reducir las emisiones de carbono mediante la protección de los bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) apunta a reducir la deforestación, la segunda gran causa responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de incentivos y compensaciones para los casos en que los bosques se conserven inalterados.

Asimismo, el Banco creó el Fondo para reducir las emisiones de carbono para actuar como agente catalizador en las inversiones a largo plazo y gran escala de los programas de tecnologías limpias que contribuirán a que los países en desarrollo se vuelquen a un ámbito que implique un desarrollo con menos niveles de carbono.



El modelo empresarial del Fondo toma en cuenta las inversiones a gran escala y potencialmente arriesgadas, que involucren plazos mayores y requieran asociaciones estables entre los compradores y los vendedores, con lo cual es probable que se abarquen varios ciclos de mercado. El Banco estima que el Fondo podría crecer a varios miles de millones de dólares con el tiempo y que operará más allá del año 2020, con lo cual se permitiría que el financiamiento del carbono se integrará mejor a las políticas y estrategias de desarrollo de los países.

De acuerdo con Sierra, “la presencia de un mercado mundial y pleno del carbono, como respuesta a la crisis climática, continúa siendo la promesa que les deparará importantes beneficios a los países desarrollados y en desarrollo por igual”.

El financiamiento del carbono en cifras:

•El 82% de los volúmenes que se comerciaron en el mercado del carbono en 2008 correspondió a proyectos de energía renovable, recambio de combustibles y eficiencia energética.
•El 70% de los proyectos nuevos de 2008 se concentró en los sectores de generación de energía hidráulica, eólica, de biomasa, y eficiencia energética.
•China, que en 2008 poseía una participación de mercado del 84%, se quedó con la mayor parte de las transacciones confirmadas en el mercado primario del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL).
•El MDL actualmente abarca más de 4,500 proyectos en preparación en alrededor de 80 países, con una creciente cantidad de naciones de África al sur del Sahara.
•Los fondos y servicios del carbono del Banco Mundial poseen 186 proyectos, con un valor de activos estimado en US$2,300 millones.
•El valor de los acuerdos de adquisición para la reducción de emisiones que se celebraron hasta el 31 de diciembre de 2008 en el caso de los fondos y servicios del carbono del Banco Mundial supera los US$1,800 millones.
•La región de Asia oriental y el Pacífico, que posee una cifra total de reducción de emisiones equivalente a US$1,300 millones, constituye el mayor segmento de proyectos activos en la cartera de financiamiento del carbono del Banco Mundial.



Nueve países industrializados y 14 países en desarrollo integran una alianza para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD)
Los 14 países en desarrollo -seis en África (República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Kenya, Liberia y Madagascar); cinco en América Latina (Bolivia, Costa Rica, Guyana, México y Panamá) y tres en Asia (Nepal, República Democrática Popular Lao y Vietnam)- recibirán financiamiento inicial del Fondo para reducir las emisiones de carbono mediante la protección de los bosques (FCPF, por sus siglas en inglés), un novedoso mecanismo para financiar medidas orientadas a combatir el cambio climático.

El FCPF procura reducir la deforestación y degradación de los bosques ofreciendo a los países en desarrollo una compensación por las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero. La alianza fue aprobada por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial el 25 de septiembre de 2007 y comenzó a funcionar el 25 de junio de 2008. Los 14 países tropicales y subtropicales recibirán apoyo a título de donación que les permitirá fortalecer su capacidad para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD) y prepararse para utilizar los sistemas futuros de incentivos positivos para REDD.



La decisión respecto de los países que recibirán financiamiento inicial se tomó en una reunión del Comité Directivo del FCPF que tuvo lugar en París durante dos días. El comité estaba integrado por igual número de países en desarrollo y países industrializados, y también asistieron observadores de organizaciones internacionales, instituciones no gubernamentales y pueblos indígenas que dependen de los bosques y otros habitantes de los bosques. Para tomar la decisión, recibió asistencia de un grupo asesor técnico formado por expertos en diversas esferas técnicas y regiones del mundo.
“La deforestación y la degradación de los bosques, en conjunto, ocupan el segundo lugar en orden de importancia entre las causas del calentamiento de la Tierra provocadas por el hombre”, señaló Joëlle Chassard, gerenta de la Unidad de Financiamiento del Carbono del Banco Mundial. “Producen alrededor del 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y son la principal fuente de emisiones nacionales en muchos países en desarrollo. Por esta razón, hemos puesto empeño en forjar esta alianza y en colaborar con los países para crear un acervo de conocimientos sobre la mejor manera de reducir la emisiones de gases de efecto invernadero a través de medidas orientadas a proteger los bosques y ayudar a las personas que reciben sus beneficios”.
Los nueve países industrializados que formalizaron su participación en la alianza estuvieron presentes en la reunión de París, a saber: Australia, Finlandia, Francia (Agence française de développement), Japón, Noruega, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. En total, se han comprometido a aportar unos US$82 millones al FCPF. Asimismo, se espera recibir nuevas aportaciones de los sectores público y privado en los próximos meses.



“El FCPF es un importante mecanismo para poner en marcha los acuerdos concertados en las reuniones sobre cambio climático que tuvieron lugar en Bali, en 2007, en el sentido de que los donantes y los países en desarrollo deben trabajar juntos para probar métodos que permitan reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques”, manifestó Robin Davies, subdirector general del Grupo de Desarrollo Sostenible del Organismo Australiano de Desarrollo Internacional, en representación de Australia, el primer donante del fondo.“La selección de este grupo inicial de países en desarrollo asociados constituye un primer paso importante para mejorar los conocimientos mundiales respecto de las medidas para reducir las emisiones de carbono derivadas de los bosques y sacar de la pobreza a las comunidades que dependen de los bosques”.

Los fondos a título de donación que se proporcionan a los primeros 14 países en desarrollo del FCPF los ayudarán a prepararse para sistemas futuros de incentivos positivos para REDD, especialmente mediante la formulación de niveles de referencia de emisiones, la adopción de estrategias en materia de REDD y el diseño de sistemas de seguimiento. Los países en desarrollo han manifestado gran interés en participar en el FCPF y se prevé que otros países recibirán apoyo en los próximos meses.
“El FCPF ha forjado una verdadera alianza”, señaló Gisela Ulloa, responsable de la Oficina de Desarrollo Limpio de Bolivia, “en la que los países en desarrollo y desarrollados por igual, junto con el Banco Mundial, trabajan de manera transparente y participativa con el propósito de aprender y de respaldarse mutuamente en el proceso de preparación para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques. Gracias a que el país fue seleccionado para participar en el programa, Bolivia podrá fortalecer su capacidad para emprender medidas orientadas a reducir la tasa de deforestación y se convertirá en uno de los primeros actores en el mercado emergente de REDD. Consideramos que el trabajo conjunto con otras naciones tropicales y con actores potenciales del mercado del carbono nos permitirá aprender, prepararnos y adoptar medidas para abordar el cambio 
climático con más rapidez y de una manera más adecuada a las condiciones y necesidades de nuestro país“. En la reunión que tuvo lugar en Bali, en diciembre del 2007, las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático acordaron comenzar a realizar actividades de demostración en materia de REDD. 

El FCPF, que fue anunciado por el Banco Mundial en la Conferencia de Bali, ayudará a financiar algunas de estas actividades.

Fuente: Informe Stern y Banco Mundial.





Construyendo nuestras cuidades:

                                                                LOS CIUDADANOS  
Por: Enrique Odar Rojas.

                                                   

                                                   
                                                                                                                                                                  
Cuando habitamos una ciudad, sea porque allí nacimos o porque a ella llegamos, por necesidad o conveniencia, somos responsables, para adelante, de lo que en ella suceda incluyendo los errores o aciertos que se cometan.  Una ciudad, normalmente, existe desde antes de nuestra aparición y ya cuenta con marcos normativos, con poblaciones previamente existentes, con una infraestructura y equipamiento urbano determinados y con una historia que explica y avala dicha existencia. Entonces, no somos creadores del espacio que habitamos y su entorno, pero sí somos responsables de lo que será o en lo que se convertirá, en los próximos años y todo depende de nosotros mismos, LOS CIUDADANOS.

Nuestra ciudad, nuestra casa grande, debería llenar los requisitos de un buen lugar para vivir; que pueda brindarnos todas las posibilidades para alcanzar nuestro BIEN ESTAR, contando, entre otras cosas,  con un entorno amigable y que su infraestructura crezca y se desarrolle con nosotros, en base a nuestras expectativas, nuestros propios sueños de realización, pero y sobre todo, en la seguridad de que las personas, familias, que comparten su territorio conmigo, también comparten ideas similares sobre lo que es un lugar ideal para vivir. 



No es suficiente, entonces, que yo tenga "mi" casa propia, que cubra "mis" necesidades personales, familiares y que no me meta ni le cause problemas a nadie. Pues no, para VIVIR EN COMUNIDAD se necesita mucho más. Debo ser consciente de que no existo ni vivo solo, que así como exijo respeto para mi forma de vivir, excentricidades incluidas, también debo respetar a los demás y su peculiar forma de vivir, asegurándome de que TODOS nos sentimos bien, cediendo en algunas cosas, ratificando otras y exigiendo otras más. Así como todos tenemos derechos humanos universales que se exigen y se cumplen, también tenemos DERECHOS URBANOS, que surgen de una especie de PACTO DE CONVIVENCIA URBANA  tácito, que establecemos como patrón de comportamiento, basándonos no solo en la las leyes, la urbanidad, la moralidad y demás, sino en cosas intangibles, que habitan y podrían desarrollarse en nuestro sub consciente, como la IDENTIDAD CIUDADANA, el SENTIDO DE PERTENENCIA, la CULTURA CIUDADANA y la REPONSABILIDAD CIUDADANA, que se reduce a, por ejemplo: Sí pues, Soy CHICLAYANO, amo a mi ciudad, estoy orgulloso de ella y soy capaz de cualquier cosa por ella. 
   



No hay forma de alcanzar un BUEN NIVEL DE CALIDAD DE VIDA sino establecemos en forma conjunta, yo y los demás, los demás y yo, la idea clara de la manera en cómo queremos vivir, en qué queremos convertirnos, como comunidad y cómo queremos que sea vea y se aprecie nuestra ciudad. Tenemos que pensar entonces en organizarnos convenientemente, establecer normativas y planes, serios y factibles que garanticen que todo lo que hagamos estará siempre dirigido hacia el objetivo único y excluyente, de mejorar nuestra calidad de vida. Menos mal, que en el país ya existen estructuras ciudadanas básicas, que nos indican cómo proceder y qué es lo que tenemos que hacer para lograrlo. De nuestra capacidad y decisión depende revisar dichos procesos y fórmulas y mejorarlos, si cabe, para alcanzar nuestro objetivo.

Queda claro, entonces, que LA RAZÓN DE SER DE UNA CIUDAD ES EL CIUDADANO que toda su infraestructura y equipamiento urbano, además de los servicios básicos y complementarios, así como su ordenamiento y proyección futura, gira en torno a él y su familia. Y ¿Cómo lo logramos? Teniendo las cosas claras, informándonos, opinando, debatiendo, exigiendo, si fuera necesario, que todo lo que se haga dentro y fuera de nuestras ciudades, sea para NUESTRO ÚNICO Y EXCLUSIVO BENEFICIO.



Tenemos DERECHOS, por supuesto, pero con ellos vienen nuestros deberes y responsabilidades. Al convivir con otras personas, con otras familias, necesitamos ordenarnos, necesitamos en primer lugar, ponernos de acuerdo hacia adónde queremos ir, cómo queremos vivir y qué tenemos que hacer para lograrlo. Eso se llama ORGANIZACIÓN. Ya hemos dejado atrás los clanes y las tribus, las cuevas y la ley del más fuerte. ahora necesitamos un ambiente de concordia, de paz, de armonía, de PONERNOS DE ACUERDO, Ya nos hemos organizado en territorios/municipios y tenemos instituciones que nos gobiernan, la más cercana a nosotros, la municipalidad y también tenemos definida la forma de elegir a nuestros gobernantes; pero sucede que un buen gobierno, una buena gestión municipal es, en un 60 %, producto de nuestra elección personal y la forma en que se conduzcan esas autoridades estará en proporción directa a la calidad y cantidad de nuestra PARTICIPACIÓN CIUDADANA. La calidad de nuestro entorno, los vecinos que tengamos, las normas que nos gobiernen y los proyectos a mediano y largo plazo, son también de nuestra entera responsabilidad. Los malos gobernantes, municipales, regionales y nacionales, no llegan al poder y a disponer de nuestros presupuestos y de nuestro propio futuro por obra de milagro, sino por nuestra elección consciente y razonada y se mantienen o reeligen, a pesar de ser incapaces o corruptos, por nuestra desidia e indiferencia.

Entonces, esas hermosas ciudades que sabemos que existen, pero bien lejos de nuestra realidad, no responden a un hechizo, a un acto de birlibirloque, sino a un arduo trabajo, conjunto, de los ciudadanos y sus representantes o gobernantes de turno.

Y ahora que ya sabes cómo funcionan las ciudades, quieres mejorar la tuya? Solo depende de ti y de tu decisión para lograr el cambio necesario.










* Anécdotario






* Fotos del recuerdo:












* Arte y Cultura

 Por: Raúl Pastor Galvez
Creyeron salvarme al sacarme
de la matriz donde mi madre
del mundo me escondiera

marcado en la frente
con la cruz mística
de estrellas dadas.

Creyeron luego liberarme
de las leyes naturales
educándome...

a la fuerza hasta
ser lo que no era
en un cuento ajeno.

Creyeron tantas cosas de mi
sin conocerme y sin creerlas
me obligaron a no creer ni una.


* Amenidades:

   

Colaboración: Pepo




* La  Página del recuerdo:







* Hablemos de Cine, Series de TV, Música y ... algo más

 Por: Rolando Málaga Vassallo


ENNIO MORRICONE  (1928-2020): MUSICA, CINE, GENIALIDAD Y HUMANIDAD 

Este artículo va dedicado al célebre Maestro (así con mayúsculas) italiano Ennio Morricone.  Compositor, intérprete instrumental y director de orquesta, creador de más de 500 bandas sonoras de películas, muchas de ellas galardonadas en diferentes instancias por criticas especializadas y autor también de magnificas piezas sinfónicas y corales. Combinaba además sus dotes de compositor con los de gran director de su propia orquesta sinfónica. Su música es muy versátil (abarca múltiples géneros) y en muchos casos hizo uso de sonidos experimentales, considerándosele como uno de los compositores más influyentes del siglo XX, llegando a componer y ganar premios por su música hasta incluir adicionalmente casi dos décadas del presente siglo. Es así que en el año 2016, a sus casi 88 años de edad, ganó el Oscar a mejor banda sonora. Si, a una edad en que la mayoría de seres humanos han visto mermadas parte de sus facultades físicas y mentales, por una lógica razón que tiene que ver directamente con el ciclo de vida de las personas, lo cual no requiere de mayor explicación, Ennio compuso y  obtuvo dicho galardón por la película   “Los ocho más odiados” (The Hateful Eight) del director Quentin Tarantino. En realidad muchas de sus obras son consideradas como obras maestras y a pesar de haber estado nominado al Oscar de la Academia por varias de ellas,  muchos consideran (me incluyo entre ellos) que fue injustamente relegado en las premiaciones a tal punto de que recién en el año 2007, estando muy cercano a los 80 años de edad, recibió su primer Oscar y este no fue por una película en particular sino otorgado de manera honorifica  a una fructífera labor a través de los años (1960 a 2006), es decir 46 años de trayectoria como compositor. Antes ya había sido nominado (sin ganar) en cinco ocasiones a mejor banda sonora por las películas

     Dias del cielo      Days of Heaven                  1978      La Mision            The Mission                       1986

Los Intocables         (The Untouchables)              1987


https://www.youtube.com/watch?v=AbrTQD2Ury0

         Bugsy                                                  1991

         Malena                                                2000


Pero fue ignorado por otras grandes bandas sonoras como

 Erase una vez en América        (Once Upon a Time in America)         1984

 


 https://www.youtube.com/watch?v=D4W17gTumi8


         Cinema Paradiso                                         1988



https://www.youtube.com/watch?v=WSkyoyyvnAY


Y las bandas sonoras de los denominados Spaghetti Westerns (por su procedencia italiana) de los filmes dirigidos por su entrañable amigo desde la niñez y colegio, el también italiano Sergio Leone. Entre las más connotadas tenemos:

       Por un puñado de dólares      (A Fistful of Dollars)            1964


https://www.youtube.com/watch?v=oMMh2ibYhKw

Por unos dólares más             (For a Full Dollars More)            1965



Apreciemos en este video lo innovador que fue Morricone en el uso de diversos tipos de herramientas u objetos para incorporar sus sonidos a la banda sonora de una película,  dándole un efecto especial que se reflejaba apropiadamente en sus imágenes. 



https://www.youtube.com/watch?v=DT1NJwEi6nw

Lo bueno, lo malo y lo feo     (The Good, the Bad and the Ugly)        1966


https://www.youtube.com/watch?v=h1PfrmCGFnk






Erase una vez en el Oeste (Once Upon a Time in The West)   1968


Como mencionamos antes, el Maestro estuvo también nominado por la película de Sergio Leone  “Once Upon a Time in America” considerada por muchos como una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Sin embargo fue descalificada por un tecnicismo de no verse el nombre del compositor en los créditos finales de la película.   A diferencia de muchos otros compositores de bandas sonoras de cine que se mudaron a Hollywood, denominada la meca del cine, para desde allí ejercer sus carreras, él siempre se resistió  a ello y prefirió permanecer en su Italia querida al lado de su bien formada familia. En cada homenaje que recibía siempre asistía acompañado de su esposa María Grava con quien estuvo casado desde 1956 hasta el 2020, año en falleció Morricone, es decir 64 años de casado, no muy común en los ambientes cinematográficos. Ella lo apoyaba en muchos aspectos de su trabajo como por ejemplo en la elaboración de letras para las partes corales de algunas de sus obras. Y siempre recurría ella para conocer las impresiones y opiniones de ella de lo que iba componiendo musicalmente. Y generalmente  hacia caso a sus observaciones porque decía que ella era un buen termómetro de la sensibilidad del público. Ellos vivieron una muy bella y larga historia de amor.

https://www.revistavanityfair.es/cultura/articulos/ennio-morricone-mujer-maria-travia-hijos/45796

A lo largo de su larga carrera como compositor de música para el cine,  más de 55 años,  que duró prácticamente hasta poco antes de su muerte,  recibió además entre otros, 2 premios Grammy, 3 Globos de oro, 5 BAFTA (Los equivalentes al Oscar pero Británicos), 10 David de Donatello y el Premio de Música Polar en el 2010, premio considerado como el Nobel de la música.

Morricone ha vendido más de 70 millones de discos de su música y es considerado además como dijimos, un innovador al introducir sonidos antes no escuchados en la música de manera tradicional.

Entre muchísimos encargos fuera del cine, le fue confiada la composición de la marcha principal para el mundial de futbol de Argentina 1978.


https://www.youtube.com/watch?v=Wz-46ABv2mc


La música de Ennio Morricone ya es considerada por muchos como parte del repertorio de música clásica. Hay un momento en su vida que será recordado de manera especial: el momento en que a sus 88 años recibió el premio a Oscar a mejor banda sonora en la ceremonia del año 2016. Un teatro con todo el público del cine (Productores, directores, actores, actrices, escritores, etc), de pie le entregaron la más entusiasta y larga ovación de la noche, por encima incluso de la recibida por Leonardo Di Caprio al recibir el Oscar a mejor Actor, a pesar de tener en cuenta que Di Caprio y el público estaban deseando con ansias que Leonardo lo recibiera en esta oportunidad por primera vez después de un sinnúmero de nominaciones previas fallidas a lo largo de la carrera del actor. Un Morricone ya muy anciano pero no retirado de la larga carrera  de compositor y director de orquesta (ambas actividades las seguía ejerciendo con remarcado brío), tuvo que ser ayudado por una persona para poder llegar desde su ubicación en la sala al escenario principal para  recibir el Oscar.  Y como siempre, a pesar de saber inglés, agradeció hablando en italiano, su lengua nativa, haciendo uso de un intérprete. Si, es que hasta en eso él era  muy apegado a sus raíces.


https://www.youtube.com/watch?v=8977YNfJdBU

Finalmente quisiera relatar cómo fue la primera vez que entré en contacto auditivo con la música  de Morricone, aunque creo que debería añadir que  él hacía una música cuidando que cada movimiento y aún, en el extremo, compás estuvieran perfectamente hilvanados a las imágenes de una película. Como comentara en mi artículo anterior (Mayo de 2022), a pesar de estudiar en diferentes universidades un tanto alejadas entre sí,  Víctor Raul Nomberto (PUC) y yo (UNI) veíamos la forma de juntarnos para asistir a los cine clubs de entonces. Los que te permitían poder apreciar películas que de otro modo hubiera sido casi imposible verlas ya que no existía la Internet ni versiones en VHS o DVD y ni siquiera existía el primer Polvos Azules que se ubicaría recién años después a espaldas de la Oficina Central de Correos y de Palacio de Gobierno, paralelo al curso del rio Rímac. Bueno, regresando al tema de la primera película con música de Morricone que pude apreciar debo decir que fue “Investigación de un Ciudadano sobre toda sospecha” la película italiana de Elio Petrivi ganadora del Festival de Cannes en 1970 y nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa del mismo año.  Y la vimos con Víctor Raul en unos de esos Cine Clubs mencionados en mi artículo del mes anterior. Me impresionó sobremanera dicha banda sonora y verdaderamente pude apreciar sonidos un tanto extraños en ella pero que calzaban perfectamente con las imágenes que iban mostrándose en la pantalla.  Vean en el siguiente video al propio Morricone dirigiendo a su orquesta sinfónica en la interpretación de un fragmento de dicha banda sonora.


https://www.youtube.com/watch?v=54WkUiZopBU

Desde entonces soy un fiel admirador de su música. Y en el tiempo fui conociendo de Morricone como persona a través de escritos relacionados con detalles de su vida y mi admiración por él se incrementó notoriamente.  Recién tiempo después pude ver las películas de Sergio Leone que llevaban su sello musical. Una característica de su personalidad es que era introvertido y hasta cierto grado tímido, por lo que esto se veía reflejado en las pocas entrevistas que concedía. Y muchas veces todo esto era malinterpretado por muchos como que se tratara de una persona hosca. Por eso es que me gustaría que conocieran un poco más de él a través de su humanidad,   reflejada ésta en una gran entrevista que le hiciera el periodista Jesús Ruiz Mantilla para el diario El País de España el 01/03/2007 a raíz de habérsele otorgado el Oscar Honorifico a su trayectoria, mencionado párrafos arriba del presente artículo, que continuaría magníficamente hasta casi el final de sus días.

Ennio Morricone: La melodía de un gruñón Por Jesús Ruiz Mantilla 01 Marzo 2007 
Esta magnífica entrevista que recomiendo muy especialmente leerla si estuvieran, repito,  interesados en conocer algo o mucho de la parte humana del Maestro Morricone, la adjunto a través del link del diario español El País.
La entrevista empieza así: “Confieso que tenía miedo. Miedo del mito, del músico con carácter, urdidor de música para el salvaje Oeste de los spaghetti westerns que fueron inspiración para el punk -algo domesticado- de Los Ramones, por ejemplo. Miedo de Ennio Morricone (Roma, 1928), ese símbolo de la mejor tradición de la música italiana que supo encontrar en el cine un vehículo internacional para la expansión de su personalidad…”.

El link de la entrevista completa:
https://elpais.com/diario/2007/03/04/eps/1172992555_850215.html

Seis meses antes de morir dirigiría lo que sería su último concierto:

 ¡¡A LOS 91 AÑOS!! 



https://www.youtube.com/watch?v=kXcK5ev1Amk

Falleció el 6 de Julio del 2020 a los 91 años, y no por una enfermedad o similar, sino a consecuencia de una caída de la que no pudo recuperarse luego de la operación al fémur a  la que tuvo que ser sometido.  





Pocos meses después fallecería su amada María.







El cerebro de los adultos mayores

  
Por: Gerardo Caballero Vera.



El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios 

derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía sus posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar a muchos que acaban de iniciar sus actividades creativas y laborales.



Por supuesto, el cerebro ya no es tan rápido como en la juventud. Sin embargo, gana en flexibilidad. Por lo tanto, con la edad, es más probable que tomemos las decisiones correctas y estemos menos expuestos a las emociones negativas. El pico de la actividad intelectual humana ocurre alrededor de los 70 años, cuando el cerebro comienza a funcionar con toda su fuerza.

Con el tiempo, aumenta la cantidad de mielina en el cerebro, sustancia que facilita el paso rápido de señales entre neuronas. Debido a esto, las habilidades intelectuales aumentan en un 300% en comparación con el promedio.



También es interesante el hecho de que después de los 60 años, una persona puede usar los 2 hemisferios al mismo tiempo. Esto le permite resolver problemas mucho más complejos.

El profesor Dr. Monchi Uri, de la Universidad de Montreal, cree que el cerebro del adulto mayor elige el camino que consume menos energía, elimina lo innecesario y deja solo las opciones adecuadas para resolver el problema.

Se realizó un estudio en el que participaron personas de diferentes grupos etarios. Los jóvenes estaban muy confundidos al pasar las pruebas, mientras que los mayores de 60 años tomaban las decisiones correctas.



Ahora, veamos las características del cerebro entre los 60 y los 80 años. Son realmente asombrosas.

* CARACTERÍSTICAS DEL CEREBRO DE UN ADULTO MAYOR.*

1. Las neuronas del cerebro no mueren, como dicen todos los que te rodean. Las conexiones entre ellos simplemente desaparecen, claro, si es que uno no se dedica al trabajo mental.

2. La distracción y el olvido surgen debido a una sobreabundancia de información. Por lo tanto, no es necesario que concentres toda tu vida en nimiedades, ciertamente innecesarias.

3. A partir de los 60 años, una persona, al tomar decisiones, no usa un solo hemisferio, como los jóvenes, sino ambos, en forma simultánea.




CONCLUSIÓN:  Si una persona lleva un estilo de vida saludable, se mueve, tiene actividad física viable y tiene plena actividad mental, las habilidades intelectuales NO DISMINUYEN con la edad, si no que más bien,  CRECEN, alcanzando un pico a la edad de 80-90 años.

Así que no le tengas miedo a la vejez. Esfuérzate por desarrollarte intelectualmente. ¡Aprende nuevas manualidades, haz música, aprende a tocar instrumentos musicales, pinta cuadros! Estudia. ¡Danza! Interésate por la vida, 

reúnete y comunícate con amigos, haz planes para el futuro, viaja lo mejor y lo más que puedas. No olvides ir a tiendas, cafés, espectáculos. No te quedes solo, es destructivo para cualquiera. Vive con el pensamiento: ¡Todas 

las cosas buenas todavía están por delante de ti!.

   


*FUENTE: New England Journal of Medicine.


*Es importante transmitir esta información a los familiares y amigos  que ya están sobre los 60, 70 y 80 años, para que se sientan orgullosos, con toda razón, de su edad.

2022- Diciembre

Tabla de contenido [ Ocultar ] Edición Extraordinaria elaborada por: - Víctor Raúl Nomberto Baz...