jueves, diciembre 15, 2022

2022- Diciembre

Edición Extraordinaria elaborada por:

- Víctor Raúl Nomberto Bazán
- Enrique Odar Rojas
- Oscar Daniel Tafur Vidarte


BODAS DE ORO - PROMOCIÓN 72




NAVIDAD DEL 65 EN CHICLAYO

Por: Enrique Odar Rojas.

Ya deja de ponerlo que lo vas a rayar, me había dicho mi mamá hacía dos horas y yo seguía embelesado con el tocadiscos de mi habitación, escuchando una y otra vez esos hermosos 14 Villancicos que la Coral Infantil de mi Colegio había grabado en Lima y que yo acababa de comprar con mis propinas en la tienda de Pastor Supo, frente al parque principal de Chiclayo. No es posible definir con certeza, lo que atravesaba por mi cerebro en esos momentos. Lo que sí recuerdo es que ese maravilloso sonido me hacía mucho bien y que, hoy, 57 años después, sin la menor duda, me lo sigue haciendo. A los nueve años de edad, ante la imperiosa necesidad de volverte hombrecito, empiezas a perderle el sentido mágico a las cosas y a confundirte con cada novedad que vas descubriendo, pero ese increíble Long Play, titulado RONDA DE NAVIDAD, nos había devuelto la fantasía y la ternura y nos había permitido recuperar el verdadero sentido de la Navidad, que no estaba en el pavo ni el panetón, ni en los regalos, ni en las fiestecitas, sino en el fervor, la devoción y en la tierna espera del NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS.




La Coral Infantil del Colegio Manuel Pardo de Chiclayo, se había formado gracias a la iniciativa del joven Sacerdote Vicentino y músico, José María Junquera, con más o menos 15 niños entre los salones de 3°, 4° y 5° de Primaria del año 1965. Recuerdo que estábamos en el aula de la señorita Dora Rivas y entró un curita con pinta de chamba loca y empezó a testear, musicalmente hablando, a todos los alumnos. Se llevó a tres y a uno del salón vecino, también de nuestra promoción. Lo que en ese momento fue el comentario de Uff, de la que me salvé, se convirtió en un lamento más triste que el borincano, cuando vimos los resultados. Cada día y como reclutas sin sueldo ni propina, nuestros compañeros eran sacados del salón, hasta tres veces al día, para trabajar en el proyecto de ese loco/iluminado. En verdad, fue un maravilloso trabajo, que culminó con la creación de la mejor Coral Infantil del Perú de todos los tiempos. A mediados de año ya tenían un generoso repertorio pero los ensayos no disminuían. De la noche a la mañana, como la recompensa generosa que todo buen trabajo recibe, apareció la propuesta de una disquera y zas, viajaron a Lima a grabar durante 15 días, el LP que terminaría dando la vuelta al mundo. Los mejores villancicos de origen español, con las mejores letras y melodías, con las más cristalinas voces y con una dirección tan impecable como implacable de don José María, que pocos años después ganaría un Disco de Oro, gracias a su volumen de ventas. 



Reconozco que desde mi carpeta miraba, con una mezcla de envidia y admiración, a mis tres compañeritos que habían logrado desembarcar de nuestros rankings personales a estrellas como Los Beatles y el propio Raphael, con su Tamborilero incluido. Y es que, ese año, a mediados de Diciembre, caminar por las calles de Chiclayo, entrar a las tiendas, pasearse por el frente de las casas que con la puerta abierta te mostraban sus gigantes y primorosos misterios navideños, cuyo armado había demorado no menos de una semana de la familia completa, era un placer auditivo y un cálido masaje al corazón. Todos, sin excepción, escuchábamos esas maravillosas melodías. Pero lo más importante, habíamos logrado cambiar el Silent Nigt, que ni siquiera entendíamos, por la más hermosa, sublime y tierna melodía cantada en castellano, Noche de Paz, que el solista principal, Luis Alberto Vergara, un año mayor que nosotros, entonaba en nivel Dios.  







Era 1965 y, mientras en ese año los norteamericanos habían enviado varias misiones al espacio y miles de soldados a República Dominicana, para invadirlo en nombre de la democracia, los Chiclayanos habíamos logrado grabar en un acetato de 33 rpm nuestro humilde homenaje al Niño Jesucito, “porque no teníamos más”. Podemos decir que sus copias se han vendido por cientos de millones en todo el mundo, porque no hay país, en estas fechas navideñas, que no tenga los escaparates de sus establecimientos musicales formales y de los otros, llenos de copias de esta maravillosa creación Chiclayana-Española, sea en cd, videos con montaje de maravillosas imágenes o todo medio de reproducción que la tecnología sigue sumando, incluyendo la oferta de los discos de vinilo originales a precios exorbitantes, pero que igual se venden. Claro que existen los AÑOS MARAVILLOSOS, el 65 fue uno de ellos. Lo bueno es que podemos seguir reeditándolo, junto a nuestros más hermosos recuerdos infantiles y familiares, por el resto de nuestras vidas y un par de años más. UNA FELIZ NAVIDAD.


Los mejores Villancicos de la Coral 


_________________________________

Laico resurreccionista en la COP27 de Sharm El Sheik

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP27 tuvo lugar en Sharm El Sheik, Egipto, del 6 al 18 de noviembre de 2022. Representantes de 196 países trabajaron durante dos semanas sobre la implementación del Acuerdo de París.


Las negociaciones se centraron en cómo limitar el calentamiento global, buscando las tecnologías más avanzadas para reducir el impacto negativo de la actividad humana sobre el planeta y mantener en contacto a quienes día a día luchan por cambiar las cosas en todo el mundo.

Los católicos presentes participaron en decenas de encuentros y eventos que incluían oraciones, misas, peregrinaciones y paneles de discusión. Uno de los participantes fue el Dr. Víctor Nomberto, laico resurreccionista del Perú.


Nomberto ha participado en la redacción del artículo 12 del Protocolo de Kyoto, durante la COP3. También en la COP15 de Copenhague para la formación del Fondo Verde del Clima. En la COP20 de Lima, ha colaborado en el borrador del Acuerdo de París, aprobado en la COP21. En Marrakech (COP22), Bonn (COP23), Katowice (COP24),  Madrid (COP 25), Glasgow (COP26) ha integrado la delegación oficial del Perú.

La inspiración de Nomberto proviene de la espiritualidad resurreccionista y la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco: “Escuchar el grito de la tierra y el grito del pobre”.

 

_____________________________________

*Arte y Cultura

Por : Raúl Pastor

Aquella vez, flotando a la deriva,
lloré bajo la lluvia y mi llanto
añadido al mar tiró de mí
a lo profundo.
Aquella vez morí tantas veces
como las olas presididas
por la luna.
De aquella vez aún no he vuelto;
sin embargo, olvidé por
qué lloraba.
Testigos son la rara creciente
y los peñascos, la bruma
sostenida y el vaivén
de las olas.


___________________________________________

* Anécdotario

 Colaboración: Gustavo León




___________________________________________

* Amenidades

Recordando a Quino




___________________________________________

* Fototeca 72

Bodas de Oro - Chiclayo 2022






































___________________________________________


*Homenaje a la 72


No son todos los que son, pero están la gran mayoría, cerramos el año de celebraciones por nuestras Bodas de Oro, deseando una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo para todos ustedes, con un video homenaje en dos versiones musicales para que bajen la que más les guste, un fuerte abrazo y hasta siempre.

Versión A:


Vesrsión B:


2022- Diciembre

Tabla de contenido [ Ocultar ] Edición Extraordinaria elaborada por: - Víctor Raúl Nomberto Baz...